Tras varios meses buscando una ONG en el sudeste asiático que necesitara los servicios de un tecnicucho informático, localizo Sao Sary Foundation (ssfcambodia.org) a través de www.idealist.org.
El director me presento el proyecto que encajaba con lo que estaba buscando.
Así que blanco y en botella... Aquí me encuentro, en el país del arroz!!
Los preparativos
Frenético trabajo antes del viaje intentando reunir la mayor cantidad posible de donaciones. Y gracias a vuestras generosas aportaciones y de IBM Spain fue posible donar a la ONG un montón de portátiles, material informático y bastante dinero. Sin olvidarme de mogollón de ánimos que me disteis a mí.
Aceptar, por favor, el más sincero y profuso agradecimiento de la ONG, de los niños que se van a beneficiar de ello y los míos propios. Para quitarse el sombrero, de verdad, Chapeau por vosotros!! Gracias!!
Un proyecto muy interesante y gratificante por delante no evita esa sensación de tristeza por dejar atrás a familia y amigos. Especialmente dura la despedida en el aeropuerto. Pero todo en esta vida es temporal, y como todo al mismo tiempo no es posible...
Bienvenido al país más plano del mundo
Tras 23 horas de vuelo y esperas llego a Phnom Penh, la capital.
Mis maletas han decidido quedarse unos días en Seúl, donde hicimos escala, y las comprendo perfectamente porque aquí hace un bochorno de espanto. Calor y humedad exagerados (Bueno, esto es el sudeste asiático, no se puede esperar otra cosa).
Menos mal que tras mi última experiencia, metí una muda en el equipaje de mano. Ahora el temor de que llegue todo y no se pierda nada. Finalmente llegaron 3 días más tarde en buen estado.
Tras discutir con los de aduanas, les convenzo de que me dejen pasar todo el material sin pagar aranceles alegando que es ayuda humanitaria. El director de la ONG me espera fuera y no da crédito a que lo hayan permitido. Pero como me suele decir alguien muy especial "Soy un sortudo".
Me alojo en las instalaciones de la ONG, donde también vive el director con su familia, unos 30 niños de acogida, y los voluntarios.
Acostumbrado a Camerún, esto es un lujo, ni un apagón, agua corriente todos los días, conexión a Internet decente, ...
La ONG ofrece alojamiento y comida gratuita a voluntarios que estén de paso por aquí a cambio de dar clases de cualquier materia a los críos.
De hecho ahora mismo estamos 6 voluntarios, 2 de Malasia, 2 de Inglaterra, una de USA y el que subscribe. Así que parecemos la ONU, pero trabajando, je, je.
El director se queda perplejo con todo el material informatico y dinero que, gracias a vuestras donaciones, se ha conseguido hacer llegar a la ONG.
Así que ahora el aula informática se queda pequeña, je, je, para dar cabida a todos los ordenadores, así que decidimos ampliarla echando abajo un cuarto anexo.
Foto arriba (Aula informática pre-donaciones)
Foto abajo (Aula informática post-donaciones)
Como los trabajos se alargaran 4 días y después hay 3 días de fiesta nacional, que mejor que hacer turismo?
A conocer Camboya!!
Debido al lamentable estado en que se encuentran mis "escamas" como consecuencia de este bochornoso calor, qué mejor remedio que ponerlas a remojo para aliviar su sufrimiento, así que mochila en mano, me piro a la costa.
El agua debe estar a unos 30 grados, qué horror!!
Tras huir despavorido de Shinoukville (una especie de colonia europea en Camboya con sus chiringuitos chupi-guay a lo largo y ancho de toda la playa, iluminada toda la noche, donde cuesta encontrar comida local porque pizzas, hamburguesas y comida occidental lo abarcan todo, litros y litros de alcohol en todas las mesas, musica a toda pastilla, una plaga de blanquitos con nuestras horteras vestimentas por doquier, ...) busco la tranquilidad de playas desiertas en Kep.
Pero la verdad, es que encontrar playas más bonitas que las que tenemos en el cantábrico, es harto complicado. Aquí no las encuentro, aunque disfruto de unas gambas y camarones realmente deliciosos.
Tras mi periplo por la costa me adentro en una de las maravillas del mundo, Angkor Wat. El complejo religioso más grande del mundo.
Como un millón (quizás exagero un poco) de templos impresionantes en una perímetro de 30km. Simplemente brutal!! Tomb Rider total! Espectacular!!
Simbiosis perfecta entre la extraordinaria fuerza de la Naturaleza y la capacidad creativa del hombre.
La verdad es que no he encontrado en Camboya ningún otro lugar que me llame la atención, pero éste realmente merece la pena.
La Acrópolis de Atenas o las ruinas romanas en comparación con esto son como un jardín comparado con una selva.
Moverse por Camboya es relativamente barato (Alojamientos = 4$ con aseo) (Transporte público = 4-5$ por unos 250km). Sin embargo la comida, me resulta sorprendentemente cara (5$) una comida y no hablo de restaurantes pijis para blanquitos. Incluso la fruta local (1kg - 1$) en el mercado.
De todos es sabido que en países en vías de desarrollo tienen un precio para los lugareños y otro para los blanquitos. Lo curioso aquí es que la mayoría de las veces no lo ocultan y te lo cuentan tal cual, lo que es de agradecer.
Ahora toca currar un poco
Y para que había venido yo aquí? Ah sí, para colaborar con la ONG.
Ya de vuelta a la ONG, comienzo a preparar los portátiles para las clases. Doy clases de Reparación de ordenadores 2 horas por las mañanas a 9 estudiantes de entre 14-19 anos y de Office 2 horas al mediodía a unos 30 niños de entre 10-14 anos. De lunes a viernes.
Un pequeño detalle, los alumnos de la mañana apenas hablan inglés. Los del mediodía nada de nada. Esto hace que las clases avancen bastante despacio.
Esto va a ser divertido!! Quien desea retos sencillos?
Una noticia excepcional llega a mis oídos. Un voluntario viene en julio durante un año para continuar con el proyecto. Así podremos completar un proyecto en condiciones. Genial!!! Las clases de Reparación de PC's permitirán a los chavales asegurarse el futuro como técnico informáticos, ya que en Camboya, apenas los hay cualificados. Las clases de Office permitirán a los niños alcanzar el nivel informático que les exigen para acceder al instituto. La ONG solo acepta alumnos de las familias más pobres de área rural o huérfanos.
Me impresiona la seriedad y las ganas de aprender que tienen los niños y adolescentes aquí. Y su altruismo, siempre ayudándose unos a otros. Jamás visto antes!! Sin decirles nada, llegan a la hora y se ponen a trabajar con los PC's como locos. Esto facilita mucho mi labor. Algunos tienen un trayecto en bici de una hora desde casa. Impresionante!! La verdad que da gusto trabajar con ellos. Os imagináis algo así ahí?
Para todos los adolescentes y niños camboyanos, todos los extranjeros somos "teachers" así que solo ha cambiado el "Kimbang" de Camerún por el "Teacher" de aquí que puedes oír a grito pelao por todos los rincones, entre risas y carcajadas.
La reparación de ordenadores nos sirve como fuente adicional de ingresos y la posibilidad de que los alumnos practiquen con casos reales y aprendan a desenvolverse con ellos. Y la verdad es que está funcionando bastante bien, cada semana llegan más PC's que me mantienen ocupado.
El Trasfondo
El director dejó su puesto de trabajo como profesor en la universidad de la capital, donde ganaba un sueldo 3 veces superior a la media en Camboya, para fundar esta ONG y así, entre muchos otras cosas, intentar detener el tráfico de niños.
Pero a diferencia de la mayoría de las ONG's, sus esfuerzos van encaminados a detenerlo antes de que comience, a evitar que ocurra y no a buscar una solución cuando ya se ha producido.
Comparto 100% esa filosofía como metodología de trabajo para atajar todos los problemas. Muy lejos del modelo occidental, donde solo se preocupan por parchear problemas sin pararse a pensar porque sobrevienen para evitarlos en el futuro.
Para que comprobéis su grado de implicación, una de las frases que el director suele decir es "Tengo mucho trabajo por delante para dar soporte a 6 millones de personas (número de personas que viven bajo umbral de pobreza en Camboya)". Esto sí que es un proyecto faraónico y no las pirámides ni la muralla china.
Como parte negativa, aquí se oyen las historias más tristes que jamás había oído y que nunca pensé que pudieran suceder en la realidad. Pero como suele decirse (en este caso, tristemente) "La realidad supera a la ficción". Casos reales y actuales a los que la ONG presta su ayuda. De esos que consiguen que rabia, tristeza, frustración, impotencia, incredulidad, desazón y amargura se alíen para llegar a odiar a toda la raza humana (trankis, que os libráis todos aquellos que no pertenecéis a la misma). Por supuesto, no os haré participes de tales atrocidades.
La vida aquí
Aquí la gente es tan agradable y agradecida que te hacen sentir muy a gusto y siempre consiguen extraer una sonrisa de ti aunque no los entiendas (porque aquí menos del 1% habla inglés, salvo en zonas turísticas. Qué narices! El que tendría que aprender camboyano, soy yo, faltaría más!!). Aun no he visto a un camboyano enfadado ni gritando. Os imagináis eso ahí? La sensación de seguridad me acompaña allá donde viajo. Buena gente por todas partes con cara de buena gente. La pena es que están gobernados por un gobierno muy corrupto que no hace nada por el pueblo y solo se muestran interesados por meter la mayor cantidad de dinero en el bolsillo (Pero, donde no es así?). Después de casi 30 años de guerra, ahora en tiempo de paz, los camboyanos no quieren oír hablar de cambios porque temen volver de nuevo a tiempos de destrucción. Así que el futuro se presenta sin cambios ni mejoras. Como dicen "Cuando el hombre tiene hambre, solo se preocupa de conseguir comida", lo cual me lleva a pensar que al gobierno, obviamente, no le interesa solucionar el problema del hambre, no vaya a ser que la gente, una vez cubiertas las necesidades alimentarias, les dé por pensar y exigir.
Como el calor y sobre todo la humedad son casi insoportables, aprovecho a levantarme antes de la puesta de sol para ir a andar en bici y correr e intentar no perder la forma del todo (que ya de por si se encuentra en un estado denigrante).
Y es que a la vuelta me espera el papel de Koyote persiguiendo a Korrecaminos (mi hermano Chelis) cruzando Alpes desde Alemania a Italia. Uff, me fatigo solo de pensar en ello!! Aunque no me cabe duda de que disfrutare un montón de unos de los mejores paisajes en una de las mejores companias.
En cuanto a la comida, tienen delicias como arañas, cucarachas fritas, serpiente, ... y demás delicatesen. Pero lo siento, no os podre transmitir mi opinión al respecto porque no tengo ninguna intención de hincarles el diente.
Sobre el resto de comida "normal", aunque no es exagerado, para mi utilizan demasiado picante y especias, con lo cual, mi dieta se basa básicamente en arroz (que pasada! para desayunar, comer y cenar. Sin excepción), fideos, verduras y fruta que jamás había visto antes muy curiosa de aspecto y de sabor, así que me resulta imposible describiros.
Los camboyanos no hacen mucho deporte y no me extraña con estos calores. El vóley (encuentras campos en cada esquina) es el deporte nacional aquí (y casi me atrevería a decir, el único), cosa que no entiendo con lo bajito que son los camboyanos.
Culturalmente me sorprende no tienen un valor muy arraigado de la familia. Obviamente son machistas como, creo yo, todas las culturas que no han evolucionado y se han quedado ancladas en el pasado.
Claro ejemplo, a mi parecer, de que no habría porque respetar las culturas y tradiciones simplemente porque si, sino porque demuestren que sus valores éticos y morales son acertados con el paso del tiempo.
En cuanto a la religión, casi el 100% son budistas con los típicos monjes vestidos de naranja y pagodas (equivalente a las iglesias para los cristianos) en cada rincón. Como curiosidad, los monjes visitan las casas con un recipiente colgado bajo la sotana pidiendo comida y/o dinero.
La verdad es que la gente les muestra bastante respeto, admiración o miedo (aun no lo tengo del todo claro).