Aquí va un resumen de mi enriquecedora experiencia durante un año (dic/08 - dic/09) con una ONG local en Camerún.
Un poco de historia:
Camerún fue colonia alemana hasta la Primera Guerra Mundial, tras la cual Francia (8 provincias) e Inglaterra (2 provincias en la que no realizó ninguna inversión) se repartieron el pastel. En los años 60 ambas colonias se independizaron y firmaron un acuerdo de anexión pero como republicas independientes, que en la práctica supuso la absorción de las 2 provincias "inglesas" por las "francesas". Desde entonces, estas 2 provincias anglófonas viven totalmente marginadas por el gobierno francófono.
Esperanza de vida: Unos 50 años.
La mitad de la población vive por debajo del umbral de pobreza.
Promedio de Hijos: 4 - 5.
Religión: 40% animista, 40% católica, 20% musulmana. En Kumbo y alrededores 80% católicos y 20% musulmanes
Sida: 7%
Podeis echar un ojo a este video de como se monto el departamento de Informatica y la evolucion de la Construccion de la Escuela.
Solicite una excedencia de 2 años a la empresa para la que trabajo, Ingenieria y Control, S.A. para dedicarme a recorrer mundo como voluntario para ONG's. Ninguna objeción para concederme la excedencia, al contrario, vino acompañada con un montón de animos.
Me puse en contacto directamente con la ONG local Self Reliance Promoters´ NGO (www.selfreliancepromoters.org) a través de idealist.org (http://www.idealist.org/). Huía un poco de grandes ONG´s internacionales por desconfiar de su eficiencia.
Esta ONG opera en Kumbo (NorthWest Province, anglófona) y aldeas de alrededores. Entre sus proyectos:
- Educación a niños huérfanos y desfavorecidos.
- Apoyo a la mujer
- Apoyo al desarrollo de iniciativas locales
El proyecto que me llevó allí consistía en montar un departamento de IT con Cyber, Aula de Formación y Servicio Técnico para buscar la autosostenibilidad de la ONG y ofrecer un servicio hasta entonces no existente a la comunidad. Para hacerlo efectivo disponía de 1 año.
Me alojé en la casa de la familia del director (mujer y 5 hijos), lo que me permitió integrarme plenamente dentro de las costumbres camerunesas mas arraigadas y conocer en profundidad una cultura maravillosa. Me siento por ello realmente afortunado. La acogida por parte de la gente fue excepcional, por momentos abrumadora, imposible describirlo en palabras.
IBM (empresa para la que trabajaba) y ULMA donaron PC´s. Ante la imposibilidad de hacerlos llegar a Camerún debido al alto coste de su traslado, decidí venderlos aquí y con el dinero obtenido comprarlos en Camerún. A esto, pude sumar las donaciones de familia, amigos y compañeros de trabajo.
Un comienzo muy duro, sin apenas recursos y con unas infraestructuras lamentables, para poner en marcha el proyecto. Para combatirlo, trabajo duro, mucha ilusión y optimismo. Continuos apagones (llegamos a estar 2 meses sin luz), cortes de agua, material "chinese" (gracias a una generosa donación de la empresa Reformas y Trabajos Verticales A2, SL, pudimos comprar un generador para sobrellevar tanta penuria, pero desgraciadamente dejó de funcionar al de 1 mes, un estabilizador que casi incendia la oficina al de 1 semana, ...) capaz de desquiciar y minar la moral de cualquiera.
Pero gracias al entusiasmo y perseverancia del staff de la ONG supimos sobreponernos a todas las adversidades que se nos presentaban (siempre esperando a que asomara la siguiente) y el departamento echó a rodar pudimos llevarlo a buen puerto nuestro proyecto. Te das cuenta de que realmente están acostumbrados a lidiar con todos los contratiempos posibles a diario. Una frase que pude oír de labios de todo camerunés fue "It´s not easy".
Y una vez que se hizo autosostenible, empezó a financiar otros proyectos de la ONG con las ganancias obtenidas. Especialmente la construcción de la escuela para niños huérfanos y desfavorecidos, que ahora se encuentra en estado avanzado (foto a continuación).
La única espina clavada que me quedó fue no ser capaz de encontrar ningún joven camerunés apto y con interés a quien formar para que se quedara al mando del departamento, con lo que a mi vuelta, una voluntaria chilena tomó las riendas del departamento para mantenerlo y mejorarlo durante otro año más.
Miradas puras, sonrisas sinceras, efusivos abrazos, cálidas y acogedoras bienvenidas, generosidad desmesurada desinteresada, solidaridad sin límites, y mucho más...fue el tesoro que descubrí en Camerún. Mucho que aprender!
También hubo momentos no tan buenos, pero que se olvidan con el tiempo, mientras que los buenos permanecerán de por vida en mi recuerdo.
Me siento realmente afortunado por haber tenido la posibilidad de haber vivido esta experiencia. Si alguien estuviera interesado en ir de voluntariado, recomiendo 100% esta ONG (www.selfreliancepromoters.org)
Espero no haberos aburrido!!
Miradas puras, sonrisas sinceras, efusivos abrazos, cálidas y acogedoras bienvenidas, generosidad desmesurada desinteresada, solidaridad sin límites, y mucho más...fue el tesoro que descubrí en Camerún. Mucho que aprender!
También hubo momentos no tan buenos, pero que se olvidan con el tiempo, mientras que los buenos permanecerán de por vida en mi recuerdo.
Me siento realmente afortunado por haber tenido la posibilidad de haber vivido esta experiencia. Si alguien estuviera interesado en ir de voluntariado, recomiendo 100% esta ONG (www.selfreliancepromoters.org)
Espero no haberos aburrido!!
Kandy
Tremendo, Kandy!!
Gracias mil. Gracias por tu blog, por informarnos de estos proyectos tan maravillosos y gracias por ayudar a tanta gente.
Por estas tierras te echamos de menos y esperaremos ansiosos tu vuelta, mientras tanto haz felices a muchas personas como solo tu sabes!!!
Un besazo y un gran aplauso!!!
zazu (miles de smuakis para que te lleves!)
Kandy, ya sabía yo que mis influencias de hermano mayor no caían en saco roto.
Tú sigue haciendo méritos que en cuanto te descuides te vemos de embajador de buenas voluntades.
Soy la voluntaria chilena que tomó las riendas del proyecto que implementó Kandy. Creo que este relato es bastante humilde, pues la huella que dejó en la ONG, y en la comunidad, es inmensa. Su proyecto es la principal fuente de ingresos de la ONG, es el sustento. Aún a 6 meses de su partida la gente se refiere a Kandy como a una deidad, y el proyecto es tan exitoso, que mi trabajo para mantenerlo andando es muy fácil, pero mi trabajo de estar a la altura de su legado es imposible.
¡Bien hecho majo!